Después del post sobre seguridad en los smartphones hoy vamos a ser un poco más específicos y os vamos a mostrar cinco consejos para evitar descargar aplicaciones peligrosas en nuestros teléfonos móviles.
Android es el sistema operativo más usado del mundo. Esto provoca que sea también el sistema operativo que más ataques recibe por parte de piratas e indeseables que sólo quieren espiarte, hacerse con información, o simplemente estropearte el teléfono.
Tenéis que saber que la mayoría de virus, troyanos etc, vienen escondidos en aplicaciones que de entrada nos pueden parecer seguras, pero nada más lejos de la realidad.
Si quieres tener un sistema operativo android más seguro sigue los consejos que te mostramos a continuación.
Lo primero que debéis hacer es revisar el teléfono y fijaros si tiene algún comportamiento extraño, un consumo de batería excesivo, o algo que os haga sospechar de un ciber ataque. Hay que tener en cuenta que a veces nuestro dispositivo va a estar en peligro sin que nos demos cuenta.
Si algo va mal debemos descargar un antivirus y pasarlo por el teléfono. Si todo está bien continuemos.
Aunque esta medida no nos asegura al 100% que vamos a estar seguros, es fundamental que descarguemos las apps desde tiendas de buena reputación.
El sitio más seguro sin duda es Google Play Store. Es la tienda nativa de apps Android y aquí encontraremos la seguridad que necesitamos para acceder a las aplicaciones preferidas.
Comprar aquí, no nos asegura que todas las aplicaciones tengan una seguridad del 100%, pero es el sitio más seguro, mucho más desde luego que las tiendas piratas como Aptoide, la cual no tiene la seguridad como una de sus características a destacar.
Al igual que pasa con Windows y los archivos.exe, en Android existen unos archivos que son los que usamos para instalar las aplicaciones llamados .apk. Estos archivos por desgracia se pueden descargar desde cualquier rincón y nos permiten tener aplicaciones instaladas que no están en Google Play o bien no son compatibles con nuestro dispositivo según viene de fábrica.
Ésta es la fuente de donde vienen las aplicaciones más peligrosas y lo ideal es no descargarlos. Aun así si necesitas un apk para que funcione una aplicación que no está en Google Play, debes descargarlo desde un sitio seguro y especializado.
Los mejores son www.APKmirror.com y www.uptodown.com
Para smartphones Android es muy fácil encontrar aplicaciones piratas. A nadie le gusta pagar y menos quizás por aplicaciones para el móvil debido a la cantidad de ellas gratuitas que encontramos en el mercado.
A pesar de todo no debemos tentar a la suerte y ponérselo fácil a los piratas. Éstos camuflan su malware en juegos de pago convertidos en ficheros .apk para que los incautos caigan y así poder infectarles.
Ten en cuenta que la industria de las app es un trabajo más y por lo tanto los desarrolladores de aplicaciones necesitan un beneficio para ver recompensado su trabajo. A cambio nosotros obtenemos seguridad y calidad consiguiendo standards de calidad más altos.
No existen aplicaciones para hackear redes wi-fi. Mucho menos aun aplicaciones que nos permitan jugar a juegos de pago de manera gratuita, ni que os den dinero por jugar. Este es el gancho que emplean los piratas para que te confíes y descargues su malware.
No descargues aplicaciones que prometan este tipo de cosas porque sólo buscan o infectarte o colarte publicidad para aumentar sus beneficios.
Hay apps en Google Play que tienen un éxito brutal como Facebook, WhatsApp o Telegram por poner algunos ejemplos.
Los piratas informáticos, con el fin de tener un gran volumen de descargas, construyen aplicaciones falsas que de manera descarada imitan al original, incluso copian al desarrollador original en los logos de la app. Por este motivo, debemos invertir una pequeña parte del tiempo en buscar la aplicación original.
Existen diversas maneras de averiguar si el desarrollador está verificado o es destacado. La manera más sencilla es echar un vistazo a los comentarios de otros usuarios y al resto de apps que tiene en el mercado para ver si son favorables o concuerdan con las aplicaciones que nos ofrece.
Si sigues estos consejos ganarás en seguridad y tranquilidad a la hora de usar tu smartphone. Sin embargo, el mejor de los consejos es utilizar el sentido común y preguntar en tu tienda de confianza antes de cometer un error que nos pueda acarrear bastantes disgustos.